Cómo recursarte en una perspectiva expansiva
Esta Joya de Conexión está disponible en formato audio
Cuando nos enfrentamos a tiempos inusuales o difíciles es aún más importante recordar que necesitamos hacer una pausa a lo largo del día para enraizarnos y proveernos de recursos. En nuestros talleres en español hemos creado la expresión “recursarnos” como un modo de nombrar ese recargarnos de los recursos que necesitamos para atravesar diferentes situaciones y vivir una vida plena. Para eso nos dirigimos con regularidad a lo que constituyen fuentes de nutrición, enraizamiento y apoyo.
Recursarte puede ser tan sencillo como hacer una pausa para darte cuenta de dónde estás sintiendo tensión y luego permitir que tus hombros se relajen, suavizar tu rostro, sentarte en tu silla con la columna recta y respirar profundamente notando que el aire te llena y luego exhalar profundamente. También puedes recordar cuál es la intención que quieres vivir en cada momento del día. Además de prácticas sencillas como éstas, enfocarte en ampliar la conciencia y la perspectiva es una base sobre la que puedes mantener tu centramiento y el acceso a tus recursos frente al estrés.
Entendemos a la perspectiva expansiva como tu estado natural, aquel en el que puedes estar presente, con aceptación y compasión frente a lo que sucede dentro y fuera de ti y en el que:
Tu cuerpo tiende a permanecer abierto y relajado, y si se encuentra tenso o contraído mantienes la capacidad de observarlo con amabilidad y compasión.
Tu mente se mantiene abierta a la curiosidad y a la creatividad sin apego a cualquier punto de vista que se presente en ti.
Eres consciente de quién eres realmente, una conciencia amorosa que es más grande que cualquier experiencia que esté teniendo en el momento y desde la que te extiendes naturalmente hacia el amor.
Puedes observar y reconocer tu experiencia sin identificarte con ella, ya se trate de lo que piensas, lo que sientes, tus impulsos, las acciones que hayas realizado, tus recuerdos, sensaciones, preferencias, hábitos, límites, etc.
Tienes acceso a la sabiduría, la compasión, al conocimiento, y a tus destrezas.
Además, cuando te encuentras en una perspectiva expansiva te ubicas más allá del pensamiento dual habitual de “bien” y “mal”, “correcto” e “incorrecto”, “o bien hago esto o bien hago el otro” y recuerdas que existe una infinitud de estrategias para atender cada necesidad. También sabes que detrás de cada comportamiento hay necesidades valiosas y confías en la conexión contigo y con otras personas para encontrar nuevos caminos. Desde un lugar de conciencia expansiva, puedes estar presente en lo que ocurre en cada momento, en lugar de dejarte llevar por pensamientos ansiosos o sentimientos de miedo. He aquí algunas estrategias para recuperar y mantener la conciencia expansiva:
Participar con regularidad en algo que contribuya a la vida o al bienestar de otras personas.
Expresar gratitud y celebración a lo largo del día.
Dirigir tu atención a uno de tus cinco sentidos y mantenerte en sintonía con las sensaciones que encuentres durante tres respiraciones completas.
Dirigir tu atención a un ancla y mantenerla allí durante tres minutos.
Sentir o imaginar el área alrededor de tu cuerpo expandirse lentamente hasta llenar la habitación.
Comenzar cada día con una meditación y estableciendo unas intenciones claras acordes a tus valores.
Mirar hacia la naturaleza tan lejos como puedas y permanecer allí hasta que sientas que la tensión de tu cuerpo se alivia.
Recordar y repetir creencias expansivas (como por ejemplo: “soy una conciencia amorosa”, “mis necesidades importan y puedo encontrar apoyo para atenderlas”, “soy más grande que esto que está pasando en este momento”) tan a menudo como te sea posible.
Comprometerte a identificar los tipos de pensamientos que no te ayudan e interrumpirlos en cada momento en que surjan, reconociéndolos como una parte de tu experiencia y a la vez cuestionando su veracidad.
Estudiar y contemplar aquello que te inspira para asentarte en una verdad o perspectiva más amplia.
Haz pausas a menudo a lo largo del día para poner en marcha una de estas acciones u otras estrategias de confianza que ya hayas desarrollado. Cuanto más a menudo vuelvas a las prácticas expansivas, más mantendrás la conexión con lo que es más importante en tu vida. Este centrarte en tus valores te guiará hacia la acción sabia y compasiva. Y como beneficio adicional, la ansiedad y la imaginación de acontecimientos adversos no podrán apoderarse de ti cuando hayas cultivado consistentemente una conciencia y perspectiva expansivas.
PRÁCTICA
Tómate un momento ahora mismo y mira por la ventana o cierra los ojos. Establece tu intención de hacer una pausa varias veces durante el día de hoy y de dirigir tu atención de un modo que te ayude a relajarte y a expandirte. Para ayudarte, puedes elegir una estrategia de la lista más arriba para probar cómo te funciona.