Diálogo Consciente y Compasivo

View Original

El ABC de los límites al servicio de la vida: la Competencia Relacional Número 8

Esta Joya de Conexión está disponible en formato audio

See this SoundCloud audio in the original post

Establecer límites tiene que ver con enraizarnos firmemente en autorespetarnos y tener claridad acerca de lo que funciona para nosotres. Desde el marco de trabajo del Diálogo Consciente y Compasivo, un límite al servicio de la vida significa tomar una decisión consciente acerca de cómo te relacionarás con otra persona o cómo te comportarás en una situación determinada. Esta decisión depende de tu claridad sobre las necesidades que verás satisfechas y las que no, sobre lo que otras personas hagan o compartan, y lo que tú hagas y compartas. Esa claridad nos permite poner atención y energía donde deseamos porque nos permite ajustar conscientemente qué cosas y cuánto compartimos con otras personas.

Al igual que con el resto de las aptitudes relacionales, para volverte hábil y segure con los límites al servicio de la vida tendrás que lograr una combinación de conocimientos, práctica de habilidades y consciencia y sanación; a su vezapoyados por la atención plena y la compasión.

Conocimiento

Quizás la parte más fácil de aprender para establecer límites al servicio de la vida es la de construir el vocabulario y entender los conceptos relevantes. Hay al menos cuatro partes que estudiar y aprender:

1- El vocabulario de las necesidades universales: la capacidad de establecer límites al servicio de la vida depende de tu habilidad para identificar tus propias necesidades y las de otras personas. Por lo tanto, es esencial memorizar la lista de necesidades para que ese vocabulario sea una parte regular de tu lenguaje diario.

2- Los tipos de límites: la posibilidad de reconocer y describir al menos siete tipos de límites diferentes ayuda a tener más claridad sobre tus opciones y también a ver las instancias de límites que no satisfacen necesidades.

3- La evaluación de los límites: cuanto más explícitamente puedas evaluar una situación determinada y los límites desde los cuales tú y las demás personas están actuando o les gustaría actuar, más podrás acceder a la sabiduría y al agenciamiento. Hay cinco áreas básicas de investigación para evaluar los límites al servicio de la vida: tipo de relación, contexto, intenciones/expectativas, lenguaje corporal y compartir.

4-Las dinámicas de poder: si bien con frecuencia te das cuenta cuando entran en juego las dinámicas de poder, es difícil intervenir cuando más importa si no hay un entendimiento claro de los conceptos de “poder por debajo” “poder sobre” y “poder con”.

Práctica de las competencias y habilidades

Llevar a la práctica las habilidades significa crear hábitos nuevos que satisfagan necesidades. Si no tenemos la oportunidad de practicar nuevas habilidades en un ambiente seguro, es probable que nos ganen los hábitos antiguos y tomen el control. Puedes encontrarte envuelte en un comportamiento que no demuestra tu habilidad, aun cuando tienes consciencia de ello. La práctica de habilidades comprende tres elementos principales:

  1. Intentar usar frases nuevas, palabras nuevas y otras formas de comunicarte: a menudo esto significa darte permiso para decir algo en voz alta, en casos en que los hábitos anteriores te hubieran mantenido en silencio. También significa oír desde otro lugar, o cómo las otras personas te dicen algo. Exponerte a distintos enfoques te permite encontrar una manera de atravesar la situación que resuene contigo.

  2. Recibir apoyo y aliento de les demás: con la competencia relacional de los límites al servicio de la vida, puedes estar aprendiendo a relacionarte y a hablar de una manera que, de haverlo usado de nike, te habrían castigado. Esto hace que la práctica de habilidades nuevas sea un ejercicio tenso. Puedes juntar coraje y permanecer en el borde del aprendizaje un tiempo cuando te ayuden en tu entorno a crear un espacio que brinde seguridad y apoyo.

  3. Estructura: las experiencias de aprendizaje estructuradas te aseguran el éxito porque desarman las habilidades en partes simples, específicas y realizables. A medida que experimentes el éxito en los ejercicios estructurados, ganas la confianza para llevar esas habilidades a las situaciones complejas de la vida diaria.

Consciencia y sanación

A medida que despiertes tu consciencia de las creencias, los hábitos y el dolor del pasado relacionados con los límites, es esencial que vayas al encuentro de esta consciencia con compasión y empatía. Esto implica tanto autoempatía como empatía hacia otres, la compasión hacia ti misme como la compasión hacia otres. La autoconciencia que es recibida con empatía y compasión genera sanación.

Con consciencia y sanación, puedes acceder al dolor y al duelo por el dolor pasado y por las necesidades insatisfechas que fueron el resultado de límites no respetados. También te vuelves capaz de encontrar cuidado y compasión para otres sin tomar responsabilidad por elles o sentir culpa cuando dices “no” a sus pedidos.

Finalmente, la consciencia y la sanación cambian el lente a través del cual percibes y evalúas las relaciones con las otras personas. Hallas la fuerza para alejarte de las relaciones que no te apoyan. Reconoces momentos en los que te enganchas en las formas habituales y hallas la confianza suficiente para desengancharte y relacionarte de maneras nuevas.


Práctica

Toma un momento para reflexionar sobre las tres áreas de conocimiento, práctica y conciencia/sanación respecto de tu propia práctica con los límites al servicio de la vida. ¿En cuál te sientes más segure? ¿A cuál te gustaría dedicar más cuidado y atención?