Diálogo Consciente y Compasivo

View Original

10 maneras de aprender a identificar tus necesidades

A medida que vayas integrando la consciencia y las destrezas del Diálogo Consciente y Compasivo, irás notando lo importante que es identificar tus necesidades en cierto momento, y lo difícil que puede ser. Tanto al establecer límites al servicio de la vida, si tomas una decisión importante o si te ocupas de mantenerte equilibrade en la vida diaria, el ser capaz de identificar tus necesidades y hablar desde lo más importante para ti, te da un sentido de empoderamiento y te ayuda a colaborar con otras personas. 

Para aprender a identificar tus necesidades y hablar desde ellas, se requiere de algunas tareas y prácticas concretas y específicas. Aquí hay una lista para elegir una o dos por las que empezar:

- Compra un mazo de cartas de necesidades, o creálo. Úsalo cada vez que te enfrentes a una decisión difícil, que sientas gratitud, o que reflexiones sobre una interacción compleja, o cuando vayas a tener un diálogo en estados de atención centrada. Observa las necesidades que más resuenan. 

- Memoriza la lista de necesidades universales. Si no tienes incorporado el vocabulario de las necesidades, lo más probable es que las mezcles con estrategias para satisfacerlas; y justo en los momentos en que más necesitas reconocerlas por separado. 

- Empieza por tu estrategia y ve hacia atrás. Es decir, identifica el pedido o el modo en que quieres que algo suceda y pregúntate: “¿Cuáles son las necesidades que veremos satisfechas tanto yo como la otra persona si esto sucede de este modo?

- Imagina un escenario ideal. Visualízate en él, o imagina que se resuelve una dificultad en que te encuentras, y pregúntate qué es lo que lo hace ideal. ¿Qué cualidades, actitudes y sentimientos se presentan? ¿Cuáles son las necesidades que se satisfacen?

- Reflexiona sobre tus experiencias. Proponte el compromiso de tener una jornada de reflexión diaria durante un mes entero. Revisa una experiencia positiva y una desafiante por día. Usa la lista de necesidades para identificar cuáles surgieron en cada experiencia. Si te gusta escribir, lleva un diario de práctica. Comienza cada reflexión diaria con unos minutos de meditación en consciencia plena. 

- Pide empatía. Pídele a alguna persona cercana que te escuche si estás debatiéndote con algo. Date un tiempo de dos minutos (y utiliza un temporizador para no pasarte de ese límite). Después, entrégales la lista de necesidades universales y pregunta si estarían disponibles para hacer una suposición sobre los sentimientos y las necesidades que estaban presentes para ti en la situación que relataste. 

- Ofrece empatía. Elige una relación en particular en la que quisieras practicar ofrecer empatía de modo sistemático, y siempre como primera respuesta cada vez que estén juntes. 

- Consigue une compañere de empatía. Primero, encuentra a alguien con quien te gustaría practicar ofrecer y recibir empatía. Dense un día de práctica regular. Usen un temporizador para tener tiempo claro de compartir y de hacer suposiciones empáticas. No se aparten de la frase establecida para eso: “¿Te sientes ____ porque necesitas ________?” Usen la lista de sentimientos y necesidades para todas las suposiciones. 

- Revisa las relaciones pasadas. Elige una relación significativa de tu pasado. Con la lista de necesidades universales, haz suposiciones sobre las necesidades que piensas estaban vivas para la otra persona en relación con los sucesos e interacciones que recuerdas con mayor claridad. Identifica las necesidades que estaban vivas para ti en esos momentos. 

- Usa sinónimos para la palabra “necesidad”. A veces, usar un lenguaje más coloquial te dará más acceso a la identificación de tus necesidades. En lugar de preguntar “¿Qué necesito?” prueba estas preguntas:

  • ¿Qué es lo más importante para mí sobre esto?

  • ¿Qué es lo que realmente tiene importancia para mí aquí?

  • ¿Qué es lo que más importa en relación con esto?

  • ¿Qué es lo que más valoro?

  • ¿Con qué me siento comprometide ahora mismo?


PRÁCTICA

Elige una o dos formas de aprender de las prácticas sugeridas aquí y decide por cuánto tiempo deseas comprometerte con ellas.